¿QUE ES EL VIENTO?

Hay una pregunta que nos hacen muchas veces, la de ¿ qué es el viento ? Mis orejas en movimiento (contestación fácil y rápida), pero eso no es real, con este post y alguno más que os vamos a escribir intentaremos que podáis entender lo que es el viento y sus diferencias entre ellos.

El viento consiste en el movimiento de aire desde una zona hasta otra. Existen diversas causas que pueden provocar la existencia del viento, pero normalmente se origina cuando entre dos puntos se establece una cierta diferencia de presión o de temperatura.

En el primer caso, cuando entre dos zonas la presión del aire es distinta, éste tiende a moverse desde la zona de alta presión a la zona de baja presión.

Los meteorólogos  dirían que sea producido un gradiente o diferencia de presión entre ambas zonas.

En la atmósfera existe una relación directa entre presión y viento, lo que hace que los mapas de isobaras, que representan los valores de la presión atmosférica, contengan amplia información sobre la velocidad y dirección del viento.

MAPA DE ISOBARAS

MAPA DE VIENTOS

Podemos ver dos mapas, uno de isobaras y uno de vientos, correspondiente al de isobara, así podréis ver la relación entre los dos.

En el caso de que sea una diferencia térmica el origen del viento, lo que ocurre es que cuando una masa de aire adquiere una temperatura superior a la de su entorno, su volumen aumenta, lo cual hace disminuir su densidad. Por efecto de la flotación, la masa de aire caliente ascenderá, y su lugar será ocupado por otras masas de aire, que en su desplazamiento ocasionarán el viento. Las brisas se producen de esta forma. También éste es el origen de las tormentas estivales y, a mayor escala, de os vientos predominantes en los trópicos.