Parapente en Sopela (Sopelana)

Zona de vuelo en Sopela (Sopelana)

En Sopelana se lleva volando más de 30 años. Volar en Sopelana en parapente, tiene muchas cosas buenas y diferentes a otras zonas de vuelo. Es de uno de los pocos sitios del mundo donde podemos estar volando encima de la playa y haciendo top landing. En verano se puede volar casi todos los días. Desde el aire podemos ver el flysch de bizkaia.

Vuelo biplaza sopelana

Que es el Flysch

La palabra Flysch es muy antigua y proviene del alemán. Significa «deslizamiento», «fluir» o «terreno resbaladizo».

Flysch es una formación rocosa sedimentaria con una serie de características muy especiales, en la que capas de roca dura (como esquisto, caliza o arenisca) se alternan con otras capas de material más blando (como arcilla). Con el tiempo, la erosión eventualmente desgastará la capa blanda más rápido, exponiendo la capa más dura y la capa blanda se corroerá más lentamente. Este proceso se conoce con el nombre de erosión diferencial. Si necesitáis una persona que os enseñen todos los secretos del flysch podéis llamar a Ekobideak

Flysch-Bizkaia

Cuales son las condiciones de vuelo en Sopela (Sopelana)

El vuelo en parapente en sopelana es un vuelo de costa y lo normal en verano es volar con la brisa marina.

En Sopelana lo ideal para volar en parapente o ala delta son vientos de componente norte. Podemos volar con viento del noroeste, norte y nordeste. El nordeste es el viento que más predomina en verano ya que es la brisa marina.

Normalmente el horario de vuelos es entre las 12:00 pm hasta las 18:00 pm, este es el horario más común, pero como ya sabemos la meteorología es imprevisible.

Mapa Isobaras

Con qué velocidad de viento se vuela en Sopela (Sopelana)

La velocidad del viento depende mucho del parapente con el que se vuela. En los últimos años está muy de moda volar con las conocidas velas de Speedfly, velas muy pequeñas y rápidas. Lo normal y pensando que estamos volando con un equipo de parapente de nuestra talla y nivel, sería volar entre 18 km/h y 33 km/h, esto es algo medio, se puede volar con más viento pero dependerá del piloto y del equipo con el que vuela.

Ventarron

Playa barinatxe (La Salvaje) en Sopela (Sopelana)

Como el despegue de parapente en Sopelana está ubicado encima de la playa, es un destino perfecto para familias. Normalmente en las familias que hay un volador y se van de vacaciones siempre esta el mismo problema. La persona que vuela quiere montaña para volar y el resto de la familia quiere ir a la playa. Por eso Sopelana es un destino perfecto, ya que la persona que vuela puede disfrutar de su hobby y el resto de la familia de la playa. Si son amantes del surf, sin duda alguna este es el destino perfecto. En el caso de que se quieran inciar en el Surf hay varias escuelas de surf que imparten clases.

Playa Barinatxe

Fangaloka es un recinto deportivo con hostelería.

En Fangaloka están muy comprometidos con el deporte y al estar situado a menos de 5 minutos andando desde el despegue es el local donde se reúnen la gran mayoría de los voladores. Dentro del recinto encontrarás una variedad de diferentes ambientes y en su carta disponen, del menú cervecera ( típico de Euskadi), hamburguesas y picoteos.

fangaloka