VOLANDO EN NEW ZEALAND CRUZANDO EL LAGO WAKATIPU

Esta historia es del 2009 ya ha pasado tiempo, pero quiero compartirla con todos vosotros. Es uno de los vuelos más especiales que realice estando viviendo en New Zealand. Este vuelo no se puede hacer siempre que se quiere ya que se necesita que las condiciones sean las apropiadas y que el helicóptero este libre ya que al despegue se accede volando. En aquella época el aeropuerto cerraba a las 19:00 pm  y que no hubiese viento, pero casualidad ese día había un poco de viento, sino que se lo pregunten algunos pilotos que no llegaron al aterrizaje por pocos metros pero terminaron mojados.

El monte se llama Cecil Peak y esta la otro lado del lago Wakatipu en Queenstown. El vuelo consiste en cruzar el lago que tiene una distancia de 8 kilómetros de ancho y cómo os podéis imaginar no hay aterrizajes entre el despegue y el aterrizaje.

Lo bonito o curioso de este vuelo es que una vez as despegado o lo cruzas o vas al agua, no hay vuelta atrás.

vistas desde el helicoptero

Vistas desde el helicóptero camino al despegue, a la derecha de la foto se puede ver un campo de golf, aunque parezca que nos vale de aterrizaje de emergencia nos queda muy lejos. Si os fijáis mas en la foto se ve una bahía, pues hay esta el aterrizaje. El resto es el pueblo de Queenstown.

Si os fijáis podeis ver una gran parte de lo largo que es el lago, pero nosotros solo volamos el ancho que ya es más que suficiente.

Después de un rato en el helicóptero, llegamos al despegue. Impresiona ver hasta donde tenemos que llegar, más vale que una vez en el aire la ladera de Cecil-peak funcione porque como no remontemos algo antes de cruzar el Wakatipu lake vamos a ir todo el vuelo con el culo prieto. Se ve el aterrizaje un poco lejos y tenemos algo de viento de cara, asi que tendremos que andar finos en el planeo, son 8,7 km de planeo y despegamos a 1.600 metros y el aterrizaje esta a 330 metros sobre el nivel del mar, asi que tenemos el despegue a 1.270 metros.

despegue cecil peak en new zealand
despegue desde cecil peak

En esta foto se aprecia mejor la distancia que tenemos desde Cecil Peak hasta el aterrizaje. Cecil Peak es el monte que se ve al otro lado del lago Wakatipu y situado a la derecha de la foto. El aterrizaje esta a la izquierda de la foto, donde se ve una playita, si ese es el aterrizaje.

Ya hemos despegado y empieza lo bueno. Hay algo de viento lo que nos permite hacer un poco de ladera y subir unos pocos metros más por encima del despegue, todo lo que podamos tener de mas nos ayudara a llegar tranquilos al aterrizaje. Tenemos tierra cerca y vamos tranquilos, pero no dura mucho tiempo ya que seguimos avanzando hacia el aterrizaje. Lo ultimo que queremos es no llegar al aterrizaje y darnos un chapuzón, el agua esta fría. Aprovechamos para ir disfrutando de las vistas que son maravillosas y viendo como tiran los que van por delante y cómo van despegando los que faltan. Tenemos algo de viento enfrentado pero de momento tampoco es tanto, lo cual nos deja seguir volando a un buen planeo.

Saliendo se cecil peak
volando wakatipu

Ya no hay vuelta atrás, el aterrizaje de emergencia del despegue esta lejos y nuestro destino también. Le aprieto con las piernas a Nekane, mi pasajera y me mira como diciéndome llegamos no?. No digo nada y sigo volando intentando buscar la mejor tasa de caída y planeo. Aun no lo tengo claro que no nos mojemos, se ve lejos el aterrizaje y mucha agua por el camino.

Wakatipu lake y aterrizaje

Ya hemos cruzado casi todo el lago, y el aterrizaje se ve cerca. Con el viento que tenemos y la altura si no me fallan los cálculos llegamos bien al aterrizaje.

aproximación aterrizaje
Aterrizando

Cuando parecía que ya estaba todo hecho llegamos al aterrizaje, hacemos la aproximación, el aterrizaje es largo pero estrecho. Tenemos agua a un lado y arboles a otro, hay que atinar bien para no mojarnos y no tener que soltar el parapente de los arboles.

aterrizando en wakatipu lake

Por fin aterrizamos sin mojarnos y sin tocar los arboles. Ahora toca recoger y tomarnos una cerveza bien fría, tengo la boca seca del vuelo. Mientras guardo el parapente se acerca Nekane y me pregunta ¿ Porque me apretabas las piernas en medio del lago? Pues porque no tenia claro que llegásemos a tierra firme.

Espero algún día volver a New Zealand y si las condiciones lo permiten y puedo volveré a intentar el mismo vuelo y si este no se puede entonces tendré que volar desde Coronet Peak, que era la zona donde trabajaba haciendo vuelos en parapente. Si alguna vez vais por Queenstown os aconsejo hablar con Coronet Peak tandem y si queréis probar un vuelo biplaza en parapente en Sopelana, podéis hacerlo con nosotros.